Catalogación, preservación y puesta en servicio de los archivos de los arquitectos García Ramos y Enrique Guerrero Larrañaga

Catalogación, preservación y puesta en servicio de los archivos de los arquitectos García Ramos y Enrique Guerrero Larrañaga

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:DF10-APBB-9D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo universitario
Institución:Instituto de Investigaciones Estéticas, Seminario de Arquitectura Moderna Mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:En 1935, el historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte, origen del Instituto de Investigaciones Estéticas que tiene como tareas fundamentales el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus diferentes periodos: prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. El Seminario de Arquitectura Moderna forma parte del IIE y se ha propuesto realizar un proyecto de rescate archivístico en el área de arquitectura mexicana del siglo XX.
Relevancia:El fondo Domingo García Ramos resguarda los 18 metros lineales de documentos que datan de 1857 a 1995. Son documentos de su preparación académica, las funciones públicas y privadas que desempeñó profesionalmente, hasta los borradores de sus obras publicadas. El fondo Domingo García Ramos cuenta con la biblioteca personal del arquitecto. Resguarda planos, fotografías y documentos relacionados con las actividades que sustentó en los años que colaboró en los talleres de los arquitectos José Luís Cuevas y Mario Pani. Otros documentos relevantes que encontramos en el fondo son los relativos a Melchor Ocampo, secretario de gobernación durante el gobierno de Benito Juárez. El fondo Enrique Guerrero Larrañaga resguarda 1 metro lineal de documentos que data de 1928 hasta 2001. Son documentos relativos a: Correspondencia, Trámites de titulación, Membresía con sociedades profesionales, Actividades profesionales, Ciudad universitaria (1976), Viaje Ecuador-Colombia, Proyecto de plano regulador de Empalme - Guaymas (1952), Proyectos en el D.F., Actividades académicas y Conferencias.
Justificación:Salvaguardar los documentos, planos y acervo que pertenecieron a algunos de los arquitectos imprescindibles en el desarrollo de la cultura mexicana del siglo XX; con el objetivo de ponerlo al servicio de investigadores.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de equipo de cómputo y escaner.
Duración del proyecto:8 meses
Resultados:Archivos catalogados.
Dirección:Circuito M de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, México D.F. C.P. 04510