Rescate de los archivos parroquiales de los pueblos indígenas y afromexicanos de la Huasteca siglos XVIII-XX.

Rescate de los archivos parroquiales de los pueblos indígenas y afromexicanos de la Huasteca siglos XVIII-XX.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS.
Estado:San Luis Potosí
Breve Historia de la Institución:Parroquia de San Juan Bautista Tamazunchale, San Luis Potosí. Adscrita a la diócesis de Ciudad Valles. La evangelización de esta parte de la Huasteca se le atribuye al agustino fray Antonio de la Roa en 1538. Tamzaunchale perteneció a Huejutla hasta 1854 cuando se autorizó la formación de la diócesis de San Luis Potosí, en 1960 se formó la diócesis de Ciudad Valles.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1892 a 2005, organizado en 48 cajas AG12. Los documentos más antiguos corresponden a las series Bautismos e Informaciones matrimoniales. Series documentales notables: Inventarios.
Justificación:El rescate e inventario de estos archivos parroquiales es urgente para la tarea de reconocer los derechos, historia y aportes culturales de los pueblos negros y afros en América Latina y el Caribe, específicamente de los afromexicanos que habitan en varios estados de México.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Inventarios publicados no. 229, 244, 245, 246, 261, 262 Entrega de cajas AG12 y papel cultural a las Parroquias de San José de las Palmas y Santiago Tampamolón, San Luis Potosí.
Dirección:José María Morelos no. 2, Col. Centro, Tamazunchale, San Luis Potosí C.P. 79960