Rescate de los archivos parroquiales de los pueblos indígenas y afromexicanos de la Huasteca siglos XVIII-XX.

Rescate de los archivos parroquiales de los pueblos indígenas y afromexicanos de la Huasteca siglos XVIII-XX.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS.
Estado:San Luis Potosí
Breve Historia de la Institución:Parroquia de San Miguel Arcángel Tancanhuitz, San Luis Potosí. Perteneciente a la diócesis de Ciudad Valles. Se menciona como parroquia en 1711; los náhuatl y teenek pedían al Br Andrés González Meraz se ajustara al cobro de los derechos parroquiales. En 1750 Tancanhuitz fue sede de la Santa Inquisición como uno de los tres juzgados eclesiásticos de la huasteca . El templo parroquial supuestamente ya existía en 1743 y se incendió en 1770 y 1871. Posiblemente se terminó la nueva construcción en 1901.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1707 a 1981, organizado en 49 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Providencias. Series documentales notables: Informaciones matrimoniales, Asociaciones.
Justificación:El rescate e inventario de estos archivos parroquiales es urgente para la tarea de reconocer los derechos, historia y aportes culturales de los pueblos negros y afros en América Latina y el Caribe, específicamente de los afromexicanos que habitan en varios estados de México.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Inventarios publicados no. 229, 244, 245, 246, 261, 262 Entrega de cajas AG12 y papel cultural a las Parroquias de San José de las Palmas y Santiago Tampamolón, San Luis Potosí.
Dirección:Domicilio conocido, Tancanhuitz, San Luis Potosí C.P. 79800