Inventario del archivo histórico municipal.

Inventario del archivo histórico municipal.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:GTO01-APBE-9D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Salamanca.
Estado:Guanajuato
Breve Historia de la Institución:La villa de Salamanca fue fundada en los albores del siglo XVII, el primer día del año de 1603 se realizó la fundación formal de la villa que el mismo virrey bautizó como Salamanca. Fue escenario de la guerra de Reforma y años después de la guerra Cristera. En 1895 por decreto se le confirió el título de ciudad. Los documentos del archivo municipal fueron rescatados en 1980.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1811 a 1979, organizado en 754 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie: Constancias. Series documentales notables: Actas y acuerdos, Cárcel municipal, Censos y padrones, Estadísticas. Son en total 5,284 expedientes.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:2009: Pago de recursos humanos, compra de papel cultural y cajas AG12. 2011: Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:2009: Inventario editado no. 231. Curso de conservación y estabilización de documentos impartido. 2011: Asesoría para la realización de la Guía del Archivo Histórico (sección gobierno).
Dirección:Exconvento de San Juan de Sahagún. Revolución no. 204, Col. Centro, Salamanca, Guanajuato. C.P. 36700