Organización e inventario de archivos parroquiales y municipales.

Organización e inventario de archivos parroquiales y municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:MOR01-APBE-9D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Estado:Morelos
Breve Historia de la Institución:Parroquia de Santo Domingo de Guzmán Hueyapan. En el siglo XVI los agustinos se hicieron cargo de de la administración de los sacramentos a los pueblos indios. El 30 de octubre de 1891 se erigió la diócesis de Cuernavaca y Hueyapan fue considerada como una de las 24 parroquias de su jurisdicción.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1650 a 1999, organizado en 25 cajas AG12. Series documentales notables por tener una secuencia cronológica completa: Bautismos (1650-1999), Informaciones matrimoniales (1760-1898), Defunciones (1732-1904) y Matrimonios (1722-1999).
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescates realizados e inventarios publicados no. 236, 253, 254, 255, 273.
Dirección:Plaza Principal, Hueyapan, Morelos. C. P. 62810