Organización e inventario de archivos parroquiales y municipales.

Organización e inventario de archivos parroquiales y municipales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:MOR01-APBE-9D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Estado:Morelos
Breve Historia de la Institución:Parroquia San Mateo Apóstol, Atlatlahucan. En 1891 se erigió la diócesis de Cuernavaca; Atlatlahucan aparece como una de las 24 parroquias del obispado.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1654 a 1987, organizados en 23 cajas AG12. A pesar de ser un acervo pequeño, sus series documentales mantienen una temporalidad uniforme desde el periodo novohispano hasta el primer tercio del siglo XX con excepción de la serie Confirmaciones. Destaca la serie Informaciones matrimoniales de 1707 hasta 1958.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Rescates realizados e inventarios publicados no. 236, 253, 254, 255, 273.
Dirección:Del Convento, Col. San Mateo, Atlatlahucan, Morelos, C.P. 62840