Inventario del Archivo Municipal de Yehualtepec.

Inventario del Archivo Municipal de Yehualtepec.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:PUE05-APVE-9C
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Yehualtepec.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:En el siglo XVI Yehualtepec se constituyó como pueblo por la cesión de merced de tierra por parte de los virreyes Antonio de Mendoza y Luis de Velasco. Posteriormente Yehualtepec se contituyó como municipalidad del partido de Tepeaca en 1837. En 1861 formó parte del distrito de Tecamachalco y después del distrito de Acatzingo. En la segunda década del siglo XX se constituía como municipio del estado de Puebla.
Relevancia:El archivo histórico resguarda documentos de 1765 a 1951 organizados en 76 cajas AG12. Series documentales notables: Tierras con un expediente con listado de poseedores de 1837, Estadísticas y Registro de pasaportes.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios documentales que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:2009: Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12 y papel cultural. 2011: Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:1 semana
Resultados:2009: Inventario publicado no. 232 2011: Archivo Histórico del Juzgado de lo Menor y Defensa Social del Municipio de Yehualtepec (1822-1963) inventariado.
Dirección:Plaza Principal no. 1, Col. Centro, Yehualtepec, Puebla. C.P. 75670