Inventario del Archivo Municipal de Huayacocotla.

Inventario del Archivo Municipal de Huayacocotla.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:VER01-APBE-9A
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Huayacocotla.
Estado:Veracruz
Breve Historia de la Institución:Durante el siglo XVIII la región formó parte de la subdelegación de la intendencia de Puebla. Por decreto de 1875 se crea el municipio de Zacualpan, en 1877 la cabecera del cantón de Chicontepec se traslada a Huayacocotla. El decreto de 27 de mayo de 1881, se eleva a la categoría de Villa.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1859 a 1989, organizados en 181 cajas AG12. De estas cajas 112 integran el archivo histórico y el resto en archivo de concentración. El documento más antiguo corresponde a la serie Ordenanzas. Series documentales notables: Cárcel pública, Registro público de la propiedad, Tierras.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios documentales que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparencia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12, papel cultural y papel adherible.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Inventario publicado no. 238
Dirección:Plaza de la Constitución no.1, Col. Centro, Huayacocotla, Veracruz. C.P. 92600