Inventario del archivo histórico parroquial de Santiago Apóstol, Chignahuapan.

Inventario del archivo histórico parroquial de Santiago Apóstol, Chignahuapan.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Parroquia de Santiago Apóstol.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Los franciscanos fundaron en 1546 conventos-doctrina en la región y a finales del siglo XVI se inició la construcción de la parroquia de Chignahuapan, concluyendo en 1608. La parroquia se erigió en 1747. En 1865 dejó de ser parte del obispado de Puebla y formó parte del obispado Tulancingo.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1683 a 1960 organizado en 79 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Bautismos Matrimonios (documentos dañados por hongos). Series documentales notables: Asociaciones, Cofradías, Fábrica y Gobierno.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Inventario publicado no. 208
Dirección:Domicilio conocido, Chignahuapan, Puebla. C.P. 73300