Inventario del archivo municipal de San Salvador el Verde.

Inventario del archivo municipal de San Salvador el Verde.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de San Salvador el Verde.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:San Salvador el Verde fue fundado por grupos acolhuas, que a la llegada de los españoles pactaron con Huejotzingo. Establecido el sistema de encomienda se fundaron haciendas ganaderas y agrícolas. Debido a una epidemia emigraron y posteriormente regresaron a los terrenos de la hoy ex hacienda de San Miguel Contla, donde a mediados del siglo XVI se fundó la población de San Salvador el Verde. En 1896 se declaró municipio libre.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1911 a 1999 organizado en 102 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Ingresos y egresos. Series documentales notables: Culto y templos, Educación y Amparos.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Inventario publicado no. 217
Dirección:Parque Cuauhtemoc s/n, San Salvador el Verde, Puebla. C.P. 74130