Estabilización y restauración del acervo de la Biblioteca Palafoxiana.

Estabilización y restauración del acervo de la Biblioteca Palafoxiana.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2009
Clave de proyecto:PUE03-BPBG-9C
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Area:Estabilización
Subcategoría:Biblioteca
Institución:Secretaría de Cultura, Biblioteca Palafoxiana.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:La Secretaría del Cultura es una dependencia centralizada del poder Ejecutivo del Estado de Puebla, dentro de sus actividades está: rescatar, conservar y fortalecer las expresiones culturales del Estado. La biblioteca fue fundada en 1646, es considerada la única biblioteca novohispana íntegra que existe en el mundo. Razón por la cual ha sido incluida por la UNESCO en el programa “Memoria del mundo”.
Relevancia:El acervo de la Palafoxiana está integrado por fondo bibliográfico antiguo (23,611 registros), manuscritos (5,344 registros) y pliegos sueltos (2,521 registros), la hacen uno de los repositorios más ricos e importantes del país. Existen ejemplares desde los siglos XV hasta el XIX, editados en talleres europeos, en su mayoría, aunque existen 9 impresos mexicanos del siglo XVI y primigenias publicaciones poblanas.
Justificación:La estabilización del acervo de la Biblioteca Palafoxiana al dotarlo de guardas de primer nivel garantiza que ningún elemento estructural de estos libros corra riesgo de perderse. La restauración del acervo es tarea vital para la conservación íntegra de los ejemplares.
Inversión:2009: Pago de recursos humanos. 2010: Pago de recursos humanos y material de restauración. 2011: Pago de recursos humanos y material de restauración.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:2009: Registro fotográfico, elaboración de guardas y limpieza profunda a 500 ejemplares, restauración menor a 358 ejemplares. 2010: Restauración de 50 volúmenes de los siglos XVII al XIX. 2011: Restauración de 15 volúmenes y un documento suelto del acervo palafoxiano y estabilización de la colección de impresos sueltos.
Dirección:5 oriente no. 5 altos, Centro histórico, Puebla, Puebla. C.P. 72000