Organización e inventario de archivos parroquiales.

Organización e inventario de archivos parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2010
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Diócesis del Valle de Chalco.
Estado:Estado de México
Breve Historia de la Institución:Parroquia de San Pedro y San Pablo, Ecatzingo. La región fue evangelizada por la orden dominica desde 1534. En 1537 el pueblo de Ecatzingo fue congregado por orden de Antonio de Mendoza. En el siglo XVI Ecatzingo buscó su autonomía espiritual y logró constituirse como cabecera de doctrina.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1600 a 2009, organizados en 15 cajas AG12. El documento más antiguo es un expediente de la serie Defunciones escrito en náhuatl. Series documentales notables: Informaciones matrimoniales y Justicia eclesiástica.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos y cajas AG12.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Archivo catalogado e inventario publicado no. 264
Dirección:Plaza Principal s/n, Ecatzingo, Estado de México, C.P. 56900