Organización e inventario de archivos parroquiales.

Organización e inventario de archivos parroquiales.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2010
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Diócesis del Valle de Chalco.
Estado:Estado de México
Breve Historia de la Institución:Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, Ozumba. Durante el siglo XVII la iglesia de Ozumba estuvo a cargo de franciscanos y sujeta a la parroquia de Tlalmanalco. En el siglo XVIII fue elevada a rango de parroquia y fungía como juzgado eclesiástico.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1620 a 1996 organizados en 60 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Edictos. Series documentales notables: Informaciones matrimoniales y Capellanías y obras pías, Justicia eclesiástica, Refugiados y un documento en náhuatl.
Justificación:Los archivos parroquiales son muy importantes dentro de la memoria de la comunidad, son testigos del establecimiento de primeros núcleos urbanos y la historia de la Iglesia Católica en la región. Cualquier acción emprendida para su rescate es imprescindible ya que en muchos municipios el archivo parroquial es la única fuente documental existente o complementa la información histórica de la población.
Inversión:Pago de recursos humanos y cajas AG12.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Archivo catalogado e inventario publicado no. 265
Dirección:Av. Antonio Alzate no. 15, Ozumba, Estado de México. C.P. 56800