Inventario del archivo municipal de Cuautinchán.

Inventario del archivo municipal de Cuautinchán.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2010
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Cuautinchán.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:Las noticias de su fundación datan del siglo IX, cuando se establecieron tribus olemacas-xicalanacas. En 1174 se asentaron propiamente los cuautlinchacas. En el siglo XVII y XVIII se convirtió en un poderoso señorío multiétnico. A la llegada de los españoles el asentamiento se fundó sobre el señorío prehispánico y su pirámide principal es la base del monasterio del siglo XVI. En 1837 por acuerdo de la Excelentísima Junta Departamental se designó como municipalidad de Puebla y en 1921 se nombró municipio de Puebla. En el archivo se hallaron dos paquetes con documentos de 1546 a 1705, se dejaron como se encontaron por ser parte de los trabajos que desarrolló el Mtro. Luis Reyes García.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1820 a 1950, organizados en 201 cajas AG12. Los documentos más antiguos corresponden a la serie Actas de Cabildo. Series documentales notables: Censos y padrones, Leyes y decretos, Causas civiles y criminales y Estadísticas.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Inventario publicado no. 230
Dirección:Plaza Principal s/n, Cuautinchán, Puebla C.P. 75220