Inventario del archivo municipal de Domingo Arenas.

Inventario del archivo municipal de Domingo Arenas.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2010
Clave de proyecto:sin clave
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Domingo Arenas.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:El municipio se conformó con dos juntas auxiliares que pertenecieron a Huejotzingo, Tlanicotla y Xaltepetlapa. La región formó parte de la encomienda de Hernán Cortés hasta 1524, en 1530 formó parte de la Corona española. En 1942 se estipula que con los pueblos de San Simón Tlanicotla y Santiago Xaltepetlapa se constituye un municipio con el nombre de Domingo Arenas.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1921 a 1979, organizados en 30 cajas AG12. Los documentos más antiguos corresponden a la series Correspondencia y Amparos. Series documentales notables: Actas de cabildo.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos, compra de cajas AG12 y papel cultural.
Duración del proyecto:1 mes
Resultados:Inventario publicado no. 249
Dirección:Calle Real de Atexcac pte. No. 2, Domingo Arenas, Puebla, C.P. 74170