Restauración de 9 libretas "Memorias de la hacienda Santa Cruz"

Restauración de 9 libretas "Memorias de la hacienda Santa Cruz"

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2010
Clave de proyecto:CCRE-09-10S
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Area:Restauración
Subcategoría:Manuscrito
Institución:Particular (Dra. Stella González Cicero)
Estado:Yucatán
Breve Historia de la Institución:La Hacienda Santa Cruz empieza su historia en 1640. Funcionó como un monasterio de monjes franciscanos, los cuales vivían en la parte más antigua de la hacienda. Más adelante funcionó como propiedad agrícola. Cuando empezó el fuerte impulso de las henequeras se transformó en hacienda con el fin de cultivar y procesar el 'oro verde' de Yucatán: el henequén. Hasta finales del siglo XX regresó de nuevo a su actividad agrícola.
Relevancia:Las memorias de la hacienda henequenera de Santa Cruz la integran tres volúmenes de 1915 a 1925, de 1927 a 1929 y de 1936 a 1940 los cuales resguardan información invaluable para la comprensión del funcionamiento y desarrollo económico de estas haciendas. Están escritas a mano, con fotografías, recortes de periódico, ilustraciones y documentos mecanoescritos.
Justificación:De no restaurarse se corre el riesgo de perder esta fuente histórica. Se busca frenar el deterioro físico y garantizar las condiciones que permitan su consulta.
Inversión:Pago de recursos humanos y materiales de restauración.
Duración del proyecto:4 meses
Resultados:Ejemplares restaurados.
Dirección:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación. Cerro de San Andrés no. 361, Col. Campestre Churubusco, México D.F. C.P. 04200