Inventario del Archivo Municipal de Tequila.

Inventario del Archivo Municipal de Tequila.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2011
Clave de proyecto:JAL01-APBE-11CACE
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo municipal
Institución:Ayuntamiento del Municipio de Tequila
Estado:Jalisco
Breve Historia de la Institución:La región fue anexada a la Nueva Galicia en 1530. En el año 1600 Pedro Sánchez de Tagle crea la primera destilería del agave. Para 1824 a Tequila se le concedió el título de villa y para 1874 mediante decreto fue elevada al rango de ciudad. En 2006 la región donde se produce tequila fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Relevancia:El archivo resguarda documentos de 1652 a 2003, organizados en 536 cajas AG12. El documento más antiguo corresponde a la serie Administración. Series documentales notables: Bandos, Ejidos y el Periódico Oficial del Estado.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos municipales es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental.
Inversión:Pago de recursos humanos y cajas AG12.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Inventario publicado no. 259
Dirección:Calle José Cuervo no. 33, Col. Centro, Tequila, Jalisco. C.P. 04200