Digitalización del Archivo Musical de la Parroquia de San Bartolo Yautepec.

Digitalización del Archivo Musical de la Parroquia de San Bartolo Yautepec.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2011
Clave de proyecto:OAX07-APBK-11A
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Biblioteca Francisco de Burgoa.
Estado:Oaxaca
Breve Historia de la Institución:En 1827 se fundó la Biblioteca Pública del Estado de Oaxaca. En 1859, con la secularización de los bienes del clero, las bibliotecas conventuales pasaron a enriquecer la Biblioteca Pública que era parte del Instituto de Ciencias y Artes. En 1955, el gobernador Manuel Cabrera Carrasquedo, erigió al Instituto de Ciencias y Artes del Estado en Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La biblioteca cayó en el abandono hasta 1994 cuando la gestión de Francisco Toledo y el apoyo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia inició el inventario, la clasificación y su conservación. En la actualidad tiene como sede el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.
Relevancia:El archivo musical de la Parroquia de San Bartolo Yautepec resguarda importantes manuscritos sobre música que datan de la época novohispana. Libros religiosos dominicos que contienen cantos gregorianos y obras polifónicas, algunas escritas en zapoteco, partituras de música de banda (siglos XIX y XX), villancicos, himnos, magníficas, motetes y responsorios.
Justificación:Dotar a los archivos de soportes alternos que multipliquen su rendimiento, como es la digitalización, contribuye a su conservación, brindan servicio de consulta al público, para el conocimiento de la historia que nos ha forjado.
Inversión:Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:6.5 meses
Resultados:Digitalización en proceso.
Dirección:Macedonio Alcalá s/n, Centro Cultural Santo Domingo, Centro, Oaxaca, C.P. 68000.