Guía de la serie Cofradías de los libros ubicados en las parroquias de Santo Ángel Custodio y Señor San José.

Guía de la serie Cofradías de los libros ubicados en las parroquias de Santo Ángel Custodio y Señor San José.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2011
Clave de proyecto:PUE02-APBB-11CACE
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo eclesiástico
Subcategoría:Parroquia
Institución:Parroquias Santo Ángel Custodio y Señor San José.
Estado:Puebla
Breve Historia de la Institución:El Templo del Santo Ángel Custodio de Analco pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles 1627, significó para el modesto templo su elevación a la categoría de parroquia de Analco, cediendo parte de su jurisdicción y feligrecía. Originalmente el templo llevó el nombre de Iglesia del Bendito Ángel Custodio de la Guarda (1634), y posteriormente el de Santo Ángel Custodio. El templo de Señor San José, sus retablos y la capilla de Jesús Nazareno constituyen algunos de los mejores ejemplos del arte barroco novohispano. Posee lienzos de pintores novohispanos como Antonio de Santander, Diego Berruecos, Marimón, Pascual Pérez, Miguel Jerónimo Zendejas, Agustín Arrieta. El templo fue terminado en 1595.
Relevancia:Los registros más antiguos sobre Cofradías son los 23 libros de la parroquia del Señor San José (1634-1946), le siguen los 28 libros de Santo Ángel Custodio (1668-1944).
Justificación:Conocer la relevancia de las cofradías como organizaciones no solo de fines piadosos, sino también sociales, culturales y económicos. Tener esta información permite valorar la importancia de estas organizaciones en la construcción de la sociedad novohispana.
Inversión:Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:7 meses.
Resultados:Guía realizada.
Dirección:7 Oriente no. 1202, Barrio de Analco, Puebla, Puebla. C.P. 72000