Organización y conservación del archivo fotográfico Aurelio Escobar Castellanos.

Organización y conservación del archivo fotográfico Aurelio Escobar Castellanos.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2011
Clave de proyecto:DF06-APBE-11D
Coordinación:Conservación de Fuentes Fotográficas
Area:AGN
Subcategoría:Conservación
Institución:Fundación del Archivo General de la Nación A.C.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:La Fundación del Archivo General de la Nación A.C. tiene por objeto el fortalecimiento institucional del Archivo General de la Nación como ente rector de la archivística nacional. La documentación que resguarda procede de instituciones gubernamentales y entidades privadas de la época de la administración novohispana, así como del periodo nacional que se inició en 1821. Está integrado por más de 740 fondos, secciones y series, los cuales están a disposición del público. Sus registros más antiguos datan de la tercera década del siglo XVI hasta los años noventa del siglo XX. Aurelio Escobar Castellanos (1888-1964) pionero del fotoperiodismo mexicano, autor de imágenes de la Revolución mexicana y de sus secuelas, como la guerra cristera; retratista de niños, de eventos sociales, fotografía publicitaria; y, sobre todo, defensor de su gremio, donde participó de manera significativa en la conformación y dirección de las diferentes organizaciones dedicadas a agrupar a los fotógrafos mexicanos.
Relevancia:El archivo fotográfico resguarda 4,446 imágenes
Justificación:La organización e inventario de archivos personales permite la correcta consulta y disposición para la investigación, en este caso de temas relacionados al personaje así como a la historia de la fotografía y acontecimientos de la historia de México retratados por Escobar.
Inversión:2011: Compra de guardas de papel, cajas de concha y rollos de papel permadur. 2012: adquisición de cajas de polipropileno de gran formato para panorámicas, guardas de papel permadur, equipo de ultrasonido para limpieza de negativos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:2011: Inventario y diagnóstico de la colección, estabilización de 2181 piezas. 2012: Inventario y diagnóstico de la colección, estabilización de 1050 piezas. Se concluyó el inventario total del Archivo Fotográfico Aurelio Escobar. Coedición AGN-ADABI del libro " El que se mueve no sale en la foto. Aurelio Escobar. Fotógrafo profesional."
Dirección:Av. Eduardo Molina s/n, Col. Penitenciaría Ampliación, México D.F. C.P. 15350