Rescate del Archivo de la Comunidad Tepehuana de San Bernardino de Milpillas Chico, Durango

Rescate del Archivo de la Comunidad Tepehuana de San Bernardino de Milpillas Chico, Durango

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2012
Clave de proyecto:MICH01-APBE-12D
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Archivo comunitario
Institución:El Colegio de Michoacán, A.C
Estado:Durango
Breve Historia de la Institución:Gracias a los empeños de Luis González y González, el 15 de enero de 1979, se fundó el Colegio de Michoacán, consagrado a las ciencias sociales y a las humanidades. El Colegio se funda en Zamora, ciudad media del noroeste de Michoacán, México, respondiendo así a la necesidad de crear focos de desarrollo académico en provincia.
Relevancia:El archivo histórico de la comunidad tepehuana de San Bernardino de Milpillas Chico consta aproximadamente de 10,000 documentos, data de la primera mitad del siglo XX. El documento más antiguo corresponde a 1818. Documentos notables: lista de cofrades de la virgen de la Concepción, padrones de habitantes y censos escolares. Aporta información acerca de la explotación del bosque, de la reforma agraria y de la historia de la educación en la sierra. También se conservan documentos relativos a una serie de juicios locales que dejan ver costumbres y prácticas propias de la zona.
Justificación:El rescate e inventario de los archivos es una acción necesaria para revertir la vulnerabilidad de estos repositorios que son fuentes base para la construcción de la historia local y nacional, son soporte de decisiones de la administración municipal y son recursos documentales imprecindibles para la transparecia gubernamental. Este archivo en particular se encuentra en riesgo de pérdida.
Inversión:2012: Pago de Recursos Humanos, recursos materiales y viáticos. 2013: Pago de recursos humanos, recursos materiales y viáticos.
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:2012: Archivo clasificado y digitalizado en proceso. 2013: Clasificación y digitalización terminada.
Dirección:Martinez de Navarrete 505, Zamora, Michoacán C.P.59669