Organización de la colección Luis Castañeda Guzmán

Organización de la colección Luis Castañeda Guzmán

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2012
Clave de proyecto:OAX03-APVE-12A
Coordinación:Archivos Civiles y Eclesiásticos
Area:Archivo civil
Subcategoría:Privado
Institución:Centro Académico y Cultural San Pablo
Estado:Oaxaca
Breve Historia de la Institución:Centro Académico y Cultural San Pablo, iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú y es la sede de diferentes actividades académicas-culturales, que tiene como fin valorar la herencia pluricultural indígena de Oaxaca y México. Resguarda colecciones sobresalientes para los estudios históricos de México y Oaxaca, entre las cuales destacan, las de Luis Castañeda Guzmán y John Paddock, pioneros de la historia y la antropología oaxaqueña. El Centro Cultural y Académico San Pablo abrió sus puertas en 2011 en un espacio que data del año 1529, considerado como el primer convento dominico de la entidad.
Relevancia:Nació el 14 de diciembre de 1914 en la ciudad de Oaxaca. Murió el 30 de octubre de 2003 en la misma ciudad. Luis Castañeda Guzmán, abogado de origen oaxaqueño, logró reunir a lo largo de su vida una vasta información hasta formar un valioso acervo bibliográfico y documental, que por su variedad de temas y periodicidad, puede ser considerada una de los más importantes colecciones privadas del estado de Oaxaca, para el estudio de temas locales.
Justificación:La colección Luis Castañeda Guzmán, su conservación, catalogación y difusión a la sociedad, para beneficio de generaciones futuras constata la necesidad de apoyar la transferencia de colecciones privadas al servicio de la ciudadanía.
Inversión:2012: Pago de recursos humanos
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:2012: Colección ordenada. 2013: Organización documental.
Dirección:Antiguo Callejón de San Pablo, Colonia Centro, Oaxaca. C.P. 68000