Tasación de la Biblioteca Alvar Carrillo Gil

Tasación de la Biblioteca Alvar Carrillo Gil

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2012
Clave de proyecto:DF14-BPVH-12/13S
Coordinación:Bibliotecas y Libro Antiguo
Area:Tasación
Subcategoría:Biblioteca
Institución:Particular (Armando Sáenz Carrillo)
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:Alvar Carrillo Gil, pediatra, nació en Opichén, Yucatán. Por sus conocimientos en el arte mexicano logró la colección más importante en el país que hoy se encuentra en el museo que lleva su nombre. Fue amigo y estudioso de artistas como Orozco, Rivera y Siqueiros. Tuvo contacto con libreros de Alemania, España, Francia, Italia y México por lo que adquirió obras enfocadas al arte desde sus orígenes hasta el siglo XX.
Relevancia:La Biblioteca resguarda obras enfocadas a la pintura, grabado, tapices, caricatura, artes gráficas y aplicadas. Posee ejemplares únicos en el país como un códice prehispánico, acuarelas sobre abanicos, grabados japoneses del siglo XIX, manuscritos persas, álbumes com reproducciones de artistas mexicanos y franceses. Está conformada por 1,225 volúmenes del siglo XV al XX, siendo el más antiguo el de 1483. Los libros se distinguen por ser primeras ediciones, raras, numeradas. Colección de revistas y periódicos, grabados del siglo XV de los talleres de Koberger. Gran parte de la colección posee dedicatorias a Carrillo Gil
Justificación:La valoración del corpus bibliográficos integrado por la visión especializada de especialistas, es parte primordial para su justa dimensión y adecuada difusión a investigadores.
Inversión:Pago de recursos humanos.
Duración del proyecto:3 meses
Resultados:Tasación concluida.
Dirección:Boulevar Adolfo López Mateos no. 142, Col. Tlacopac San Ángel, México D.F. C.P. 01049