Estabilización del Fondo Francisco L. Urquizo Benavides del Archivo Histórico de la UNAM

Estabilización del Fondo Francisco L. Urquizo Benavides del Archivo Histórico de la UNAM

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2012
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Area:Estabilización
Subcategoría:Material documental
Institución:Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) instaurado en septiembre de 2006 tiene el objetivo de desarrollar investigaciones sobre la Universidad y la educación y el resguardo y promoción del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM). El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), creado en 1964, es el repositorio de la memoria documental de esta institución y de archivos particulares. El documento más antiguo data de 1524 y el más reciente corresponde al último número de la Gaceta UNAM. El volumen de documentos ocupa tres y medio kilómetros lineales, a los cuales se suman más de medio millón de unidades documentales gráficas (daguerrotipos, albúminas, fotos, negativos, diapositivas, carteles, cintas magnetofónicas, disquetes, películas, etc.). En la actualidad el AHUNAM conserva un total de 128 grupos documentales.
Relevancia:Francisco Luis Urquizo Benavides fue un general revolucionario, escritor e historiador mexicano, que junto con otros escritores inauguró la llamada novela de la revolución, fue en dos ocasiones Secretario de la Defensa Nacional. La importancia del Fondo Francisco L. Uquizo lo conforma alrededor de 12,184 documentos con fechas extremas de 1835-1968, su relevancia radica en resguardar borradores y correspondencia de su obra literaria y como funcionario de gobierno, hemerografía de los artículos que publicó, además de una colección de revistas de la Revolución Mexicana.
Justificación:Estabilizar la integridad física de un acervo de utilidad histórica, su control y posterior micrifilmación aseguran su acceso para la investigacion y difusión en particular de la memoria histórica del movimiento revolucionario.
Inversión:Pago de recursos humanos y gastos de administración.
Duración del proyecto:11 meses
Resultados:Estabilización de 589 expedientes, concluido.
Dirección:Circuito Cultural Universitario, Edificio del IISUE 5to. piso, Col. Coyoacán, México, D. F. C.P. 04510.