Digitalización de la colección de vistas estereoscópicas de Ignacio Avilés

Digitalización de la colección de vistas estereoscópicas de Ignacio Avilés

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2012
Clave de proyecto:DF04-APBA-12D
Coordinación:Conservación de Fuentes Fotográficas
Area:AGN
Subcategoría:Estabilización
Institución:Fundación del Archivo General de la Nación A.C.
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:La Fundación del Archivo General de la Nación A.C. tiene por objeto el fortalecimiento institucional del Archivo General de la Nación como ente rector de la archivística nacional. La documentación que resguarda procede de instituciones gubernamentales y entidades privadas de la época de la administración novohispana, así como del periodo nacional que se inició en 1821. Está integrado por más de 740 fondos, secciones y series, los cuales están a disposición del público. Sus registros más antiguos datan de la tercera década del siglo XVI hasta los años noventa del siglo XX. La colección de Ignacio Avilés se incorporó al AGN en 1986. El Ing. Avilés fue director interino de la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM, trabajó en la Secretaria de Comunicaciones y jefe de Construcción de Ferrocarriles Nacionales de México
Relevancia:La colección de vistas estereoscópicas de Ignacio Avilés (1890-1962) forma parte del patrimonio cultural de México. Se compone de 10,100 placas de vidirio de fomrato 10.5 x 4.3 cms. Las imágenes son escenas de México, Estados Unidos, Canadá y Europa como paisajes, arquitectura, eventos, puentes, ferrocarriles, personas entre los años 1920 a 1940. Cuenta con una guía simple del material.
Justificación:A través del proceso de digitalización de las vistas esteresocópicas detiene el proceso de deterioro de los mismos, salvaguardar la integridad física del material de utilidad histórica, su control y aseguran su acceso para la investigacion y difusión. La consulta de esta colección hasta el momento restringida debido a la naturaleza del material, permite estudiar y reconstruir instantes de la historia.
Inversión:Adquisión de equipamiento para digitalización: escáner fotográfico Epson Expression 10000 XL-Photo
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Descripción, captura y digitalización de 10,126 placas de vidrio e instalación en sistema de consulta pública.
Dirección:Av. Eduardo Molina s/n, Col. Penitenciaría Ampliación, México D.F. C.P. 15350