Estabilización y conservación de las fotografías del archivo del pintor Wolfgang Paalen.

Estabilización y conservación de las fotografías del archivo del pintor Wolfgang Paalen.

Detalles Bibliográficos
Formato: Proyectos
Publicado: 2012
Clave de proyecto:DF09-APVE-12D
Coordinación:Conservación de Fuentes Fotográficas
Area:Archivo de museo
Subcategoría:Estabilización
Institución:Museo Franz Mayer
Estado:Distrito Federal
Breve Historia de la Institución:El Museo Franz Mayer alberga la principal colección de artes decorativas de México del siglo XVI al XIX, la conforman platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura, también arte plumario, lacas, marfiles, carey, estampa, vidrio y esmaltes. La biblioteca Rogerio Casas Alatriste H. abierta al público y en especial a investigadores. En el 2005 la Fundación Wolfgang e Isabel Paalen donó varias obras del pintor austriaco Paalen a la Colección Franz Mayer, con la finalidad de que fueran resguardadas, conservadas, exhibidas y difundidas por el museo. Paalen, pintor y crítico de arte de origen austriaco (Viena, 1905- México 1957), llegó a México en 1939 siguiendo los pasos de André Breton.
Relevancia:El archivo Paalen resguarda información relacionada con el artista. Las fotografías que resguarda el archivo Paalen datan del siglo XX, en mayor proporción corresponden a las décadas de 1930, 1940 y 1950. El acervo consta de 715 fotografías que no están en condiciones óptimas de conservación y de las cuales 63 presentan deterioro.
Justificación:Salvaguardar la integridad física de un acervo de utilidad histórica, su control y posterior digitalización aseguran su acceso para la investigacion y difusión.
Inversión:Asesoría y adquisición de recursos materiales para conservación
Duración del proyecto:10 meses
Resultados:Estabilización y conservación terminada
Dirección:Av. Hidalgo no. 45, Centro Histórico, México D.F. C.P. 06300