Descripción de la noticias: | El pasado viernes 26 de febrero tuvo lugar la ceremonia de inauguración del primer Centro de Conocimiento de Memoria del Mundo en América Latina, cuyas instalaciones se ubican en el Colegio de las Vizcaínas, en el centro de la Ciudad de México. Como anfitriona de la ceremonia estuvo la titular del Comité de Memoria del Mundo México, Catherine Bloch, quien dio la bienvenida a todos los invitados al evento virtual. La palabra inicial la tomó Fackson Banda, Jefe de la Unidad de Patrimonio Documental, Secretariado de Memoria del Mundo, de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien habló de los Centros de Conocimiento como espacios en donde el acceso a la memoria es invaluable ya que debe permitir no sólo la entrada de investigadores, sino de todos aquellos interesados en los diversos temas que ahí se contienen como maestros, reporteros, escolares e incluso turistas, y cuya información coadyuve a la memoria de las instituciones, el desarrollo humano, la identidad cultural, el estudio del cambio climático, así como del entorno y el desarrollo sustentable; Fackson Banda deseó el mejor de los éxitos para este nuevo centro.
Por su parte Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, destacó el trabajo de la Presidencia del Comité Mexicanos de Memoria del Mundo como principal promotora del Centro y la invaluable participación de Ana Rita Valero para conseguir la sede en el Colegio de Vizcaínas, además de hacer un recuento de los reconocimientos que existen de Memoria del Mundo en nuestro país, mencionó la importancia de este centro pionero en América Latina así como la necesidad de dar acceso a la información tanto a personas discapacitadas como a hablantes de lenguas nativas.
La presidenta del Comité Regional para América Latina, Sandra Moresco, afirmó que este Centro es una "invitación al futuro y a la esperanza", así como una convocatoria para la juventud a adquirir conocimientos a través del acceso a los documentos del Centro, pues tener acceso a la memoria es una manera de abordar el futuro con un poco de más certeza.
Yolia Tortolero, miembro del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, una de las personas que tuvo la oportunidad de conocer el primer Centro de Conocimiento en Macao, afirmó que la sede del Centro está en un lugar inmejorable, mientras que Oscar L. Mertz, Director del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, agradeció la confianza en este histórico centro de enseñanza que se ha convertido en un centro de transformación para la comunidad.
Lothar Jordan, Presidente del Subcomité de Educación e Investigación, fue presentado por la anfitriona como el creador de estos Centros de Conocimiento a nivel mundial, destacando el presidente la importancia de la institución a nivel latinoamericano, al igual que Papa Momar Diop, Miembro de Comité Consultivo Internacional y del Subcomité de Educación e Investigación de Memoria del Mundo, quien señaló que es el primer Centro fuera de los límites de los continentes asiático y africano.
También estuvo presente Helen Ieong, Centro de Conocimiento de Macao, China, el primero creado en el mundo, quien envió sus felicitaciones al nuevo centro.
Para cerrar las participaciones Ana Rita Valero, la flamante Directora del nuevo Centro de Conocimiento Vizcaínas, mencionó que este acervo se constituye una rica cantera de investigación y conocimiento, incluyendo a los mismos alumnos del colegio, afirmando que hará su mejor esfuerzo por honrar a este proyecto.
Como colofón el co-fundador del Programa Memoria del Mundo, Abdelaziz Abid, hizo un breve recuento de la historia y objetivos del programa de Memoria del Mundo y declaró la apertura de este Centro de Conocimiento. |