Descripción de la noticias: | El pasado viernes 30 el director adjunto de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México participó en el 2º Coloquio "Memoria, Archivo y Activación Política" organizado por el Archivo General Municipal de Puebla.
En la mesa postrera que abordó el tema de "El rescate de fondos antiguos y la preservación de la memoria histórica", Juan Manuel Herrera Huerta estuvo acompañado de Román Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias -CEDIF-, y entre ambos se dieron a la tarea de mostrar las actividades de sus respectivas organizaciones en pro del rescate del patrimonio documental de México, en el caso de Adabi, y el de los ferrocarriles que transitaron por la república mexicana, materia en la cual el CEDIF fue pionero en cuanto al rescate del patrimonio industrial mexicano.
La venta de las diversas líneas de los ferrocarriles mexicanos, a decir de Román Moreno, trajo consigo el abandono de casi toda la documentación de la empresa, que se halló muchas veces abandonada en diversas construcciones y hasta los mismos vagones, archivos que incluso eran tan antiguos como el Segundo Imperio mexicano y que contenían también material fotográfico y cartográfico.
Dicho acervo hoy está disponible a través del CEDIF, centro que ha motivado a través de diferentes recursos de divulgación, el acercamiento del gran público a la historia del ferrocarril mexicano.
Por su parte, Juan Manuel Herrera Huerta recordó los inicios del trabajo de rescate de los archivos históricos en el Archivo General de la Nación con la creación del Sistema Nacional de Archivos a cargo de la doctora Stella María González Cicero, quien después fuera la directora del archivo y ahora directora de Adabi de México.
Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México sin duda ha contribuido de gran manera a este rescate de la memoria mexicana y está orgulloso de ello.
Ambos ponentes consideraron que es un privilegio rescatar la memoria mexicana a la vez que una gran responsabilidad, añadiendo que a pesar de que se han llevado a cabo numerosas recuperaciones de archivos históricos, todavía existen acervos que salvar. |