Descripción de la noticias: | Con fecha 20 de abril de 2017 se hizo entrega a la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, A.C., Lic. María Alma del Consuelo Mendoza García, del inventario preliminar de dicho archivo histórico, el cual está integrado por un total de 280 cajas archivadoras más dos cajas de fotografías. El periodo que abarca de 1917 a 1999.
Este proyecto se generó a partir del interés de su actual presidenta, al momento en que la Unión está por celebrar en el año 2017 el centenario de su fundación. De ahí que se acercara a ADABI a fin de suscribir un convenio de colaboración que tuviera como objetivo el rescatar este valioso archivo que se encontraba en el abandono.
A partir de un convenio de colaboración suscrito en mayo de 2016, ADABI aportó al proyecto no sólo cajas y papel, sino también la capacitación al personal que lo llevó a cabo, así como la coordinación y el seguimiento del proyecto.
El trabajo contó con la colaboración de la C. Ana Laura Gutiérrez Rivera quien realizó la limpieza, ordenación y clasificación de los documentos, bajo la coordinación ejecutiva de Amanda Rosales Bada y Candy E. Ornelas Méndez en la coordinación técnica por parte de Adabi de México.
Gracias a este proyecto, se está rescatando parte del patrimonio documental de México que se localiza en instituciones privadas de larga trayectoria, así como de su historia. Sin duda alguna el instrumento de consulta generado de archivo permitirá a su vez profundizar en el conocimiento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, en este caso de la Unión cuya misión, según la define su presidenta, es “generar y motivar la participación social en los ámbitos familiar y educativo mediante la acción organizada de los padres de familia en lo cultural, jurídico, económico y político”.
A. Rosales |