Seis mil pesos por minuto: costo de la restauración de un film

Seis mil pesos por minuto: costo de la restauración de un film

Detalles Bibliográficos
Formato: Noticias
Publicado: 2016
Coordinación:Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación
Descripción de la noticias:La cuarta Tertulia de ADABI de México, y primera del año, tuvo lugar el día de ayer 25 de febrero, en las instalaciones de la Biblioteca Cossío, de ADABI Coyoacán, en donde se tuvo como invitados a Maricarmen López Ortiz, coordinadora de logística y flujo de trabajo, y Carlos Edgar Torres Pérez, subdirector de Preservación de Acervos, del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México. La charla giró alrededor de las labores realizadas por el Laboratorio Digital en la restauración de la Colección Etnográfica resguardada por la institución y cuyo trabajo está coordinado por López Ortiz y Torres Pérez. Apoyados de una presentación que mostró el arduo y complejo trabajo realizado en títulos como Carnaval en Tepoztlán; Kalala, El baile del viento chiapaneco; Jueves Santo; Fiestas patronales; Calendario Maya; y El árbol de la vida, que fueran realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los invitados despertaron el interés de los asistentes por las labores que se vienen realizando en el laboratorio. El público disfrutó de una ponencia rica en detalles sobre los diferentes procesos a los que es sometida una película para realizar su estabilización y digitalización, mismos que van desde la elaboración de una ficha técnica, hasta un trabajo artesanal, dependiendo del daño, cuadro por cuadro, de los diferentes rollos que pueden llegar a conformar una cinta. Los expositores advirtieron que cualquier mejora en el soporte original de la imagen repercutía indudablemente en una digitalización con mejor calidad y ello conllevaba menos horas de trabajo. De igual manera, hicieron referencia a las instalaciones con las que actualmente cuenta el Laboratorio Digital y presentaron el documental Carnaval en Tepoztlán, con el que se hizo patente el trabajo del mismo. Entre las preguntas que realizaron los invitados, se cuestionó sobre el uso de la colección Etnográfica, puesto que los materiales fueron elaborados por el INAH; si todavía la Cineteca recibía películas en donación, así como los equipos y software que usaban y el costo de restauración por minuto de una película, entre otras. La coordinadora de logística y el subdirector de preservación respondieron que la Colección Etnográfica les fue remitida por el INAH para su conservación, y que muy posiblemente se exhibieron ante diferentes públicos del ambiente cultural; con respecto a la donación de material por parte del público en general, mencionaron que al momento ese proyecto tan exitoso por la respuesta de la ciudadanía, se encontraba interrumpido por falta de recursos, pues recibir estas donaciones implicaba espacios y materiales que tenían que dedicarse a conservar el material, además de contemplar su futura estabilización y hasta digitalización. A la tercera pregunta, mencionaron que tenían muy diversas marcas de equipos pero que el trabajo de restauración digital se hacía con un software denominado Diamond, que fue creado ex profeso para dicho trabajo y del que sólo tenían una licencia debido a su alto costo, a lo que vino una pregunta si conocían el costo de restauración por centímetro de cinta o alguna otra unidad, a lo que contestaron que el estimado era de 600,000 mil pesos por 90 minutos de película, lo que equivale a 6,666 pesos por minuto, debido a que la restauración tiene que ser fotograma por fotograma. Finalmente, señalaron que su principal modelo de laboratorio de restauración era la Cineteca de Bolognia, y que por un espacio de tiempo contaron con el apoyo de Paolo Tossini, quien les enseñara las técnicas utilizadas por el laboratorio italiano. Por último, invitaron a todos los asistentes a consultar el catálogo de películas digitalizadas por la Cineteca Nacional así como a asistir a la sala de consulta de las mismas, donde, dentro de un agradable espacio, el usuario puede disfrutar de cualquier título disponible.
Fecha de la noticia:26 de febrero de 2016
Acceso en línea: