Descripción de la noticias: | El pasado 23 de abril el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, reconoció la labor de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca con el premio Federico Sescosse, máximo galardón que otorga esta institución internacional en nuestro país a aquellas personas que han destacado por su conocimiento y trabajo en la preservación y recuperación del legado cultural mexicano.
Esta es la primera ocasión en que el premio fue entregado a una institución de la sociedad civil, a solicitud del mismo don Alfredo Harp y de la doctora María Isabel Grañén, pues, en palabras del presidente vitalicio de la FAHHO, "este trabajo se hace en equipo", de la misma manera en la que se trabaja en el beisbol, deporte que siempre ha comparado con la vida.
La ceremonia contó con la intervención de miembros del ICOMOS México: Saúl Alcántara Onofre, presidente, Guadalupe Zepeda, vicepresidenta, Guadalupe Sescosse, hija del arquitecto Federico Sescosse, y Salvador Aceves García, miembro de la junta de honor del Consejo.
“Labor sin parangón, pionera, relevante y profunda” fueron los calificativos con los que las autoridades del ICOMOS se refirieron al hablar del trabajo que por casi 30 años ha desempeñado la FAHHO. La creación de instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio cultural y del medio ambiente son parte de esa labor que se hizo evidente con un video que mostró el universo que abarca la Fundación gracias a sus filiales, entre ellas Adabi.
La semblanza de Federico Sescosse estuvo a cargo de su hija, quien dio a los asistentes una muestra de la profunda relación del arquitecto y restaurador con el rescate del patrimonio arquitectónico de Zacatecas.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del mánager del equipo de la FAHHO, don Alfredo Harp Helú, quien reconoció la labor de más de 300 personas dedicadas a hacer posibles los proyectos diseñados en cada una de las filiales para, entre todos, "anotar más carreras". |