Adabi en el seminario "Diálogos sobre el patrimonio audiovisual. Riesgos y estrategias. Patrimonio documental y memoria histórica"

Adabi en el seminario "Diálogos sobre el patrimonio audiovisual. Riesgos y estrategias. Patrimonio documental y memoria histórica"

Detalles Bibliográficos
Formato: Noticias
Publicado: 2020
Coordinación:En curso
Título original:Patrimonio documental y memoria histórica
Descripción de la noticias:Adabi de México fue invitado a participar en el Seminario "Diálogos sobre el patrimonio audiovisual. Riesgos y estrategias. Patrimonio documental y memoria histórica" organizado por el Comité Memoria del Mundo capítulo México, UNESCO México y Fotobservatorio Mx en su última sesión del año. Después de una breve ceremonia de clausura de las actividades presidida por Fackson Banda de Memoria del Mundo París, prosiguió la última sesión moderada por Frédéric Vacheron, representante de la Organización para la Educación, la Cultura y las Artes de la Organización de las Naciones Unidas, con la participación de Adabi de México en la persona del director adjunto, Juan Manuel Herrera Huerta, en conjunto con otros estudiosos del tema como la presidenta honoraria del programa Memoria del Mundo en México, Rosa María Fernández, el académico de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla John Mraz y Gabriela Pulido por parte del proyecto Memorica. Al cuestionamiento sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ser aprovechadas para manejar la complejidad, cómo repensar nuevas políticas públicas y privadas para la salvaguarda del patrimonio documental y la formación de nuevos interpretadores del patrimonio Juan Manuel Herrera comentó que a pesar de que existen numerosas formas de abandono también se ha desarrollado un tránsito hacia el rescate del patrimonio desde hace tiempo, lo que hace inverosímil que exista todavía tarea pendiente al respecto, aunque se mostró optimista con respecto a dicha tarea en el futuro. Uno de los ejemplos más señeros de Adabi es el Archivo General del Estado de Oaxaca, que en casi seis años de tarea ininterrumpida organizó su archivo histórico y hoy es un gran ejemplo del rescate de un archivo en el que se realizó una cooperación entre el gobierno y la iniciativa privada, que sin duda dará paso a la inminente preservación digital de su material. "La creación de condiciones sigue siendo una labor esencial en nuestro país". Si anteriormente los acervos veían a la tecnología como espectadores, la pandemia los ha obligado a integrarse y utilizarla como una plataforma de acceso a las colecciones propias, sin descuidar las tareas propias de las instituciones. También mencionó el director adjunto que a lo largo de la historia de los desastres ocurridos en México se ha notado un impulso de las instituciones por recuperar su patrimonio documental, acciones que fueron muy notorias después del sismo de 1985 ocurrido en la capital de la república mexicana y que si bien también ponen en evidencia las deficiencias también pusieron en marcha a la administración pública para abatir los rezagos en la materia. Consideró Herrera Huerta que si bien la tecnología impulsa de manera inmediata el acceso a ciertos materiales es necesario se fortalezcan las cooperaciones interinstitucionales, pero lo ve como un fenómeno que se consolidará a mediano plazo. Respecto a la formación de los nuevos interpretadores del patrimonio comentó que la cuarentena cortó todo tipo de convivencia que entre investigadores y alumnos se daba en los archivos. Para finalizar esta sección afirmó que si bien hay una quietud desconcertante en las instituciones que resguardan el patrimonio documental, ésta debe ser aprovechada para reflexionar y volver a releer las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas para el nuevo milenio. ¿Cómo es que se puede lograr que la memoria sea más transversal? fue el segundo tópico de la mesa, ¿Cómo logar que no sólo los especialistas discurran sobre la memoria sino que llegue al gran público? a lo que el director adjunto de Adabi mencionó que "Adabi era parte de la respuesta" haciendo un somero recuento de su trayectoria de 17 años en el rescate del patrimonio documental de México y enumerando los proyectos más recientes como los que se llevan a cabo con el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, la colección fotográfica de Emerico "Chiki" Weiz, la biblioteca del Seminario Conciliar de Zacatecas y en un futuro, con los que se tendrán con varias instituciones filiales de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Afirmó que es necesario que las instituciones "abran" las ventanas para iluminar sus acervos para que puedan ser conocidos desde fuera, pero que también hay proyectos que no pueden llevarse a cabo debido a la pandemia. La también investigadora del INAH, Gabriela Pulido felicitó a Adabi por la labor realizada durante años, a través de cooperaciones institucionales o "alianzas estratégicas fundamentales" para "transformar la noción de memoria en una memoria viva".
Fecha de la noticia:24 de noviembre de 2020
Acceso en línea: