Descripción de la noticias: | Las tertulias de Adabi de México son un espacio que fue creado para que todas las personas interesadas pudieran descubrir una pequeña parte de la cultura mexicana manifestada de muy diversas maneras, ya fuera de manos de un artesano o de un académico, con el común denominador de ser apasionados del tema expuesLa Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío era el lugar de reunión bimestral de la charla, que siempre tuvo un público fiel y otro de ocasión dependiendo del tópico a desarrollarse. La primera tertulia tuvo lugar el jueves 23 de julio con el tema "Enamorados de México" presentado por la maestra Cecilia Haupt Gómez quien versó su conversación sobre los extranjeros que a finales del siglo XIX se avecindaron en tierras mexicanas, iniciando así este camino de temas cotidianos así como singulares.
Reboceros, matemáticas, ingenieros, pilotos aviadores, historiadores, literatos, especialistas en el mundo árabe, charros, músicos, enólogos, chocolateros, restauradores de objetos plumarios, películas y chocolates se dieron cita a través de 27 tertulias presenciales con temas tan variados como la agrimensura prehispánica, el desagüe de Huehuetoca -impartida por el doctor Julián Ruiz Rivera de la Universidad de Sevilla-, la literatura censurada por la inquisición, el trabajo invaluable de las creadoras de los rapacejos de los rebozos de Calimaya, los villancicos mexicanos, el vestuario de la ópera mexicana de principios del siglo XX, la medición del tiempo, el uso de bacterias desde la época prehispánica para purificar agua, la historia de una de las chocolateras más famosas de México a inicios del siglo pasado, la restauración de diversos filmes de la Cineteca Nacional, la historia de temas cotidianos como el chocolate y el refresco en nuestro país, así como la Dalia, flor nacional, los libros de coro de la Catedral Metropolitana de México, el rescate del patrimonio industrial en Real del Monte, los cuentos de Hans Christian Andersen y la presencia de imaginarios musulmanes en el bajo coro de la iglesia de Tecamachalco, sin olvidar un tema aparentemente insólito como es un accidente de aviación, que se revelara como un ejemplo de uso de una fuente primaria de la historia: las grabaciones de las cajas negras de los aviones.
La cuarentena a la que se vio sometida la ciudad de México a raíz de la pandemia del COVID/19 impidió que se llevara a cabo la tertulia 28 de manera presencial, por lo que la plática se mudó a un formato digital; así, la historia de la leche ha tenido, sin duda, ha tenido un alcance mayor al que fuese posible en las instalaciones de la Biblioteca Cossío, aunque perdió de alguna manera la "frescura" de las sesiones presenciales. De igual manera ocurrió con el maestro de capilla avecindado en la Puebla novohispana, Manuel de Arenzana, que puede ser disfrutado de manera digital de manera inmediata.
Irónicamente, las puertas de la Biblioteca Cossío se cerraron y se abrió una ventana al resto del espacio, tenemos un público más numeroso como se ha dicho, a la par de que es posible, gracias a los recursos tecnológicos disponibles, de invitar a ponentes que de manera presencial hubiera sido muy difícil. Así, para cerrar la segunda decena y como coyuntura de lo que serán las nuevas tertulias digitales de Adabi de México, la edición 30 tendrá como invitado a una institución regiomontana cuyas colecciones tienen mucho que ofrecer a los interesados en el patrimonio no solo documental sino artístico de México.
Las tertulias de Adabi cumplieron, en su manera presencial, con la divulgación del patrimonio documental de México, al que pocas veces el gran público tenía la oportunidad de acceder; se volvieron el escaparate de lo invisible y el acceso a los apasionados de los temas presentados. Los tiempos aciagos permiten que se aprovechen oportunidades antes no valoradas o dejadas en segundo término, y así los sistemas de comunicación inmediatos se volvieron las plataformas comunes de información y difusión, mismas que se aprovecharon, en el caso de las tertulias, con el objetivo de seguir divulgando la cultura mexicana a través de sus fuentes. |