Descripción de la noticias: | La reunión tuvo lugar en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra, ubicada en la calle de Justo Sierra 71, en el Centro Histórico, convocada por Enrique Chmelnik, director del Centro de Documentación e Investigación Judío en México.
Se presentaron en primer lugar los informes de las comisiones de Incorporación de nuevos miembros, de Difusión y Publicaciones.
El apartado relativo a la Ley General de Archivos que integraba parte de la orden del día, tuvo una especial relevancia dado que Enrique Chmelnik , presidente de la AMABPAC había acudido el día anterior a la Audiencia Pública que se llevó a cabo en el Senado de la República en donde expuso la posición de la asociación respecto a la iniciativa de la Ley. Señaló los avances significativos respecto al primer borrador que se conoció y de cómo la asociación, que había estado presente a lo largo del desarrollo de la elaboración de esta iniciativa, finalmente había sido reconocida y recogía en parte las principales inquietudes planteadas ante las comisiones encargadas de su elaboración. Se transmitió la grabación de la participación del presidente de la Asociación en donde quedaron claras las últimas observaciones a la iniciativa.
Finalmente como último punto en la orden del día se votó por la propuesta presentada por Ana Rita Valero, directora de los archivos de El Colegio de las Vizcaínas, para la presidencia en favor de Belem Oviedo por un periodo de dos años. La C. Belém Oviedo, directora del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C. de Pachuca, Hidalgo aceptó la designación siempre y cuando existiera el compromiso institucional de todos los miembros para integrar las diversas comisiones de trabajo de la asociación. Solo así se garantizaría darle continuidad al trabajo desarrollado por la hasta ahora actual mesa directiva.
La siguiente mesa encabezada por la C. Belém Oviedo empezará sus funciones a partir del próximo año. Enrique Chmelnik deseó buena suerte a Belém Oviedo señalando que sin duda hará un gran trabajo al frente de la asociación. A título personal el hasta ahora presidente de la AMABPAC dijo que esta representación que había desempeñado a lo largo de cuatro años le había resultado gratamente satisfactoria y que había sido una gran experiencia personal. Así auguró a Belém éxito en sus funciones. Señaló sin embargo que a pesar de no formar parte de la mesa, él estaría dispuesto a continuar apoyando en el tema de la Ley General de Archivos. |